Circuito eléctrico

Circuito eléctrico.

Se define circuito eléctrico como un conjunto de elementos pasivos (consumidores de energía) elementos de maniobra, generadores, etc., conectados entre sí por medio de conductores, que permiten el paso de la corriente eléctrica. Evidentemente esta conexión de elementos ha de perseguir un objetivo concreto que, en caso de conseguirse indicará el buen funcionamiento del mismo.

Circuito eléctrico cerrado.

Aquel en el que circula sin interrupción la corriente eléctrica

Circuito eléctrico abierto

Aquel en el queda interrumpido el paso de la corriente en alguno de sus puntos.

Circuitos eléctricos en viviendas

Los circuitos eléctricos han de ser seguros, es decir se han de realizar de forma que se eviten sobrecargas que produzcan daños en la instalación ( que en el peor de los casos pueden provocar incluso catástrofes, como por ejemplo incendios ) o en los elementos consumidores. Además protegerán a las personas de derivaciones. Esta es la importante misión de los elementos de protección (denominados cortacircuitos ).
Un circuito se sobrecarga cuando una parte que lleva corriente ( cable, empalme, contacto ) ya está sobrecargada y genera  más calor del permitido. La generación de calor tiene lugar porque cada conductor ejerce una resistencia y se le puede considerar una especie de "elemento consumidor". Una generación de calor elevada provoca la oxidación del conductor o los contactos, que, a su vez, incrementa la resistencia y con ello la formación de calor. En definitiva, es un círculo que produce el deterioro de la parte del circuito afectada. Para conocer lo que está permitido en la realización de una instalación existen unas normas establecidas por el Ministerio de Industria y que están recogidas en el "Reglamento Electrotécnico Para Baja Tensión".

Los circuitos eléctricos deberán estar dispuestos de forma que en caso de cortocircuito o sobrecarga, se dispare primero el sistema de protección y así, quede interrumpido el circuito.
Un circuito se diseña para una intensidad determinada, es decir solo puede estar formado por elementos (cableado, elementos de conexión y elementos consumidores) que soporten dicha intensidad. Y sobre todo, los elementos de protección deberán ser de un valor que corresponda como máximo a esa intensidad.

Componentes de un circuito eléctrico

Los elementos básicos de un circuito eléctrico son:

-        Generador: Es todo elemento capaz de producir electricidad. Para nuestro uso domestico los generadores que más usamos son la línea domestica, y las pilas o baterías.

-        Conductores:(cables y conectores) Son los materiales que permiten el paso de la electricidad. Además, cumplen la función de unir todos los elementos del circuito. El material más utilizado es el cable de cobre.

-        Elementos de Control: Nosotros podemos controlar el paso de la electricidad en nuestros circuitos eléctricos. El elemento de control más conocido y empleado es el interruptor que controla el paso o no de la electricidad. También son elementos de control conmutadores, pulsadores, etc.

-        Elementos de Protección: Son aquellos que protegen al circuito de sobrecargas o cortocircuitos; pero también son aquellos que sirven de protección al usuario. Por ejemplo, un fusible es un elemento de protección al circuito, mientras que el revestimiento de los cables de cobre es un elemento de protección al usuario.

-        Receptor: Es el artefacto o dispositivo eléctrico que queremos hacer funcionar, en el se transforma la energía eléctrica en algún otro tipo de energía. Son elementos tan comunes como lámparas, motores, timbres, resistencias, etc.

Tipos de cables conductores

PROCESO DE FABRICACIÓN DE CABLES ELÉCTRICOS

Trefilado

Cableado

Es el proceso de adelgazamiento del cobre a través del estiramiento mecanico que se ejerce al mismo.

Generalmente el calibre de entrada es de 6 a 8 mm, para luego adelgazarlo al diametro requerido.

Se realiza por medio de una serie de alambres, que reunidos dan la sección total requerida, este conjunto de alambres es lo que denominamos un cable flexible. En la reunión de un número determinado de hilos o alambres establecemos el calibre requerido del cable a producir.

Extrusión

Fraccionado

Es el proceso de aislamiento del conductor el cual se realiza mediante la aplicación técnica del compuesto de PVC o polietileno. Es el proceso final donde los cables son empacados en longitudes requeridas, o establecidas por las normas, como producto terminado su presentación es en rollos debidamente identificados en sus generalidades.

 

Apantallado

Esmaltado

Es el proceso de cubrimiento de un conductor central debidamente aislado por varios hilos o conductores de cobre, que entrelazados alrededor forman una pantalla. Es el proceso de aislamiento del conductor mediante la aplicación técnica de una capa de barniz (poliesterimida

 

Debemos distinguir tres tipos de conductores en una instalación: fase, neutro, protección.

-        Conductor de fase: se caracteriza porque  tiene un potencial de 220 v. 

-        Conductor neutro: por contra, tiene potencial de tierra; en otras palabras, está conectado directamente a tierra en la subestación de transformación. Por lo tanto, tocar el conductor neutro no entrañaría peligro, solo tocar el fase.

-        Conductor de protección: El tercer conductor de una instalación es el de protección, también denominado tierra .

Merece una mención especial este conductor debido a su importancia, sobre la cual hay una gran desinformación. Este conductor, de color verde-amarillo se exige en todas las instalaciones del hogar y para todos los aparatos eléctricos con carcasa metálica o con conexión a cañerías de agua. En condiciones normales no tiene corriente. En una instalación de vivienda, está conectado directamente a tierra por un lado, y por otro, a la carcasa metálica de los elementos consumidores, bien directamente o bien a través de una base de enchufe que une el conductor de la instalación con los conductores de protección que lleva incorporados el aparato.
Cuando, a causa de un defecto en el aparato, hay una fuga de corriente de la fase a la carcasa metálica, esta corriente pasa también al conductor de protección, con lo cual se cierra el circuito de fase hacia la tierra. En este momento se produce un desequilibrio de corriente entre fase y neutro, que es detectado por un elemento de protección llamado interruptor diferencial, que instantáneamente se dispara. Con esto se ha conseguido proteger al hombre de la fuga en la carcasa metálica y no va a quedar más remedio que como mínimo desconectar el aparato ( y después repararlo ), si queremos que no se salte continuamente el elemento de protección.

Colores de identificación

A continuación se especifica el color del aislante de los conductores de una instalación:

Color

Significado

Verde-amarillo

Azul

Negro

Marrón

Siempre conductor de protección

Conductor neutro, aunque a veces fase conmutada

Fase. A veces conmutada

Normalmente fase conmutada, en raras ocasiones fase.

Colores menos usuales

Gris

Rojo

Otros

Neutro en instalaciones antiguas

En instalaciones muy antiguas, conductor de protección

No estandarizados. Nunca es el conductor de protección

Instalaciones trifásicas

Negro, gris, marrón

Conductores de las distintas fases.

 

Naturalmente, siempre se deberá respetar las convenciones existentes. Si nos encontráramos con una instalación de colores diferente, es aconsejable mantenerla; de lo contrarío, el lío sería aún mayor. No obstante, siempre, y en cualquier circunstancia, el cable verde-amarillo tiene que ser exclusivamente de protección.

Circuitos básicos

Punto de luz simple

Línea de enchufes

Lámparas en serie

Lámparas en paralelo

Conmutada

Timbre

Arriba Cuestiones tema 7